Proyección social

La Fundación Universitaria Comfenalco -UNC- define la proyección social como un eje articulador entre la docencia y la investigación, promovida desde la misión, el Proyecto Educativo Institucional y ejecutada a través de los proyectos y programas que generan un impacto positivo en la sociedad y el entorno.

La UNC establece las siguientes líneas para el desarrollo de la proyección social:

1. Centro de formación continua

2. Centro de consultoría

3. Prácticas educativas

4. Unidad de emprendimiento

5. Internacionalización

Ver más

La investigación en la UNC

La investigación en la UNC tiene como objetivo desarrollar ciencia y tecnología, para responder a las necesidades de la sociedad y propiciar la vinculación de la investigación con la academia para fomentar el ambiente investigativo en la comunidad académica (Reglamento de investigación UNC, 2020, P. 10).

Espacios

  • Investigación formativa
  • Formación en investigación

Un semillero de investigación es un espacio institucional para la formación en investigación, en donde un grupo de estudiantes capaces de promover proyectos o procesos de investigación sustentados en la metodología de “aprender haciendo”, que están bajo la dirección de un docente vinculado a grupos de investigación y/o con trayectoria investigativa. El semillero tiene como propósito la formación integral de los estudiantes y la promoción de la formación de capacidades para la investigación, el fomento de la investigación y la capacidad de gestionar y ejecutar proyectos de investigación (Reglamento de Investigaciones, 2020, p. 7).

Se entiende como grupo de investigación al espacio institucional para la formación en investigación en sentido estricto, a su vez la UNC acoge la definición entregada por Colciencias, que lo define como el " conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión”. Un grupo existe siempre y cuando muestre resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado (Colciencias 2002,2008) y registrado en la plataforma SCIENTI de MINCIENCIAS (Reglamento de Investigación UNC, 2020, p. 7).

Categorías